Sobre VATASA

¿Qué supuso la zona de VATASA-Ingenierios para Santa Pola?

Un espacio que desde 1920 concentró una actividad empresarial para extraer piedra de la cantera, para hacer el puerto de Torrevieja y el de Santa Pola. Y para lo cual fue preciso ganar algo más de terreno al mar y hacer un espigón de protección y muelle de embarque, aparte del que ya existía, conocido como Punta del Espart; protegiendo así esta zona de los embates del mar de levante.

¿Qué consecuencias trajo esta actividad empresarial, y que cambios se produjeron en el litoral?

Se creó una industria con trabajos de desmonte y servicios de talleres y transporte marítimo. Gracias al nuevo espigón, en pocos años se arenó la zona de levante y se formó la “playa de los Ingenieros”(hoy conocida por Varadero)

¿Qué inconvenientes supuso para el litoral estas actuaciones?

Prácticamente ninguna, al contrario, generó de forma natural una playa, que tanto servía para el baño, como para el disfrute de los santapoleros en los días de Pascua (1º día de mona). Y a sus espaldas se desarrolló una magnífica zona residencial: “Varadero”

¿Qué otras actividades alberga la zona de VATASA-Ingenieros?

Un paseo marítimo, servicios de playa y hostelería de verano (chiringuitos). Hasta hace cinco años unos astilleros  que construían y reparaban embarcaciones tanto de pesca como de recreo. En definitiva una parte importante de la actividad y del paisaje de Santa Pola en la zona de Levante.

¿Qué pretende el Ministerio de Costas en este entorno?

Que una vez finalizada la concesión de VATASA, se restituya el litoral a la línea de costa de 1920 (hace 100 años) y se derriben los edificios que en su día albergaban los talleres de VATASA.

¿Qué supondría para Santa Pola el proyecto del Ministerio de Costas en caso de llevarse a cabo?

La desaparición paulatina de la playa del Varadero. La pérdida de oportunidad de poner en valor unos edificios que irían destinados a albergar un Centro de Alto Rendimiento (C.A.R.) para los deportes náuticos y el mundo de la Economía Azul.
Además de perder la oportunidad de ajardinar la zona, crear una bolsa de aparcamientos y una zona de ocio blando y restauración playera.

Por todo ello la Plataforma ciudadana SALVEM VATASA, te invita a que te adhieras a este movimiento para apoyar la propuesta del Ayuntamiento de poner en valor esta zona; solicitando su concesión y desarrollo del proyecto anteriormente descrito.